UN OSCURO LADO DE JUSTICIA




UN OSCURO LADO DE JUSTICIA
Se estrenó el sábado Oscuro Lado B, 
dirigida por Virginia Cardozo sobre textos de Osvaldo Lamborghini.

En la misma línea de sus trabajos recientes con el actor y director Fernando Berreta, basados en la conjunción de literatura argentina, teatro y reflexión sociológica -todo sostenido por un solo actor en el escenario-, Virginia Cardozo estrenó en el Teatro La Chacarita “Oscuro Lado B”, una propuesta muy arriesgada en lo artístico y en lo comercial que, sin embargo, logró colmar la sala hasta el último asiento y, sobre todo, emocionar al auditorio.


 El campo de la cultura reflexiona sobre el poder.

Una reflexión sobre el poder, uno de los temas legítimos de la literatura universal, que remonta vuelo filosófico y lírico en nuestra literatura de fin de siglo; porque si algo queda claro después de ver esta obra es que el discurso más eficaz que puede sostener el campo cultural  sobre el abuso de poder es el discurso poético, metafórico y ficcional, el último bastión de la libertad creativa después de la evidencia de la peste.

Una invitación directa a leer y a releer a Osvaldo Lamborghini, uno de los pocos que se deja leer de los años setenta y principios de los ochenta, tal vez precisamente por ese alejamiento de la aldea que lo despegó del provincianismo típico en que suelen recurrir Buenos Aires y Córdoba muy especialmente.

Sería injusto omitir el trabajo teatral sobre el lenguaje que plantea la obra, así como también no señalar su incursión en en la paranoia y en el horror. Un viaje, solo artístico por suerte, a la oscuridad; como para exorcizar las pesadillas de la vigilia.  

Hay que destacar además de la dramaturgia excepcional la performance de Mónica Nazar, quien logra crear una plena experiencia teatral (ritual, vivencial, experiencial.) No se pierdan las próximas funciones de Oscuro Lado B, todos los sábados de Octubre 2015 en Teatro La Chacarita. 





 + INFO:

Oscuro Lado B

Equipo creativo:

En escena: Mónica Nazar
Dramaturgia: Mónica Nazar

Asistencia de dirección: Fernando Airaldo
Diseño de Iluminación: Fernando Airaldo
Dirección: Virginia Cardozo

El eje conceptual que inspira este proyecto se apoya en la afirmación compartida de que “el gesto de puntuar despliega toda una teatralidad de la escritura, todo un escenario (…)”, gesto de puntuar que entendemos, puede ser presentado en un espacio vacío, al modo de una hoja de papel en blanco, donde las palabras son buscadas, perseguidas, y atrapadas solo por momentos, donde los sonidos, los silencios, las interrupciones y las reiteraciones cobren un cuerpo, cuerpo que roza, evoca, convoca, con la fuerza de la metáfora, siempre polisémica. 

• Síntesis argumental
N.N. habita el dominio de las palabras y sus puntuaciones, el dominio de las interrupciones, las reiteraciones, las contradicciones, los olvidos y los retazos de recuerdos. N.N. habita el dominio de las luces y las oscuridades. N.N. se entrega al mar del ir y venir de las asociaciones alucinadas y pesadillescas. N.N. se desviste, viste, trasviste. N.N. se confiesa, doliente y vulnerable, violenta y fuerte. N.N. se confiesa ante nosotros, pero también, ante ellos. N.N. busca empecinadamente una metáfora, una metáfora suya, propia. 

• Información sobre Osvaldo Lamborghini:
O. Lamborghini nace en Buenos Aires en 1940. Escritor y poeta de culto, considerado uno de los más destacados representantes de los “escritores malditos” argentinos. Su obra constituye una bisagra entre la antigua y la nueva narrativa argentina. En sus textos prevalece una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo y al “mal” que, desde su singular perspectiva, domina los actos de todos los hombres. Siendo muy joven se suma a las filas militantes del Partido Peronista argentino y luego de la publicación, en 1973, de su libro El Fiord, comienza su acercamiento al sector más ortodoxo del peronismo. En 1976 se exilia en España. Muere en Barcelona en 1985.

• Acerca del Grupo La Chacarita Teatro:

Fernando Airaldo es artista plástico, actor y titiritero.
Mónica Nazar es actriz, titiritera y gestora cultural.
Realizaron sus aportes al arte de los muñecos desde distintas agrupaciones artísticas hasta el año 1999, momento en que se fusionan en el grupo La Chacarita Teatro. 
En su taller totalmente equipado para la elaboración de trabajos plásticos, muñecos, vestuarios, escenografías e instalaciones teatrales, se conjuga la frescura de la magia de este arte milenario con el rigor de todo trabajo artístico.
Miembros de la Fundación por el Teatro, desde allí llevan adelante numerosos proyectos artísticos y culturales compartidos con la comunidad. De este modo, en los últimos quince años, han consolidado “un lugar” de encuentro y cruce: La Chacarita, Centro de promoción, producción y difusión de actividades artísticas y culturales.

*PARA AGENDAR:

Oscuro Lado B
Sábados de Octubre a las 22:00hs.
Valor de la entrada: $80 general $70 estudiantes y jubilados.
Teatro La Chacarita. Jacinto Ríos 1449. Córdoba capital.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida